Meta General

Ofrecer a los participantes una formación para la pastoral juvenil —adolescentes y jóvenes— y establecer los cimientos para el Programa de Certificación para Asesores y Líderes en la Pastoral Juvenil, el Seminario de Especialización en Pastoral con Adolescentes y/o para la implementación del modelo Profetas de Esperanza

 
 
 
 

Objetivos generales
Que los participantes:

·     Conozcan en qué consiste la pastoral con adolescentes y la pastoral de jóvenes, según los lineamientos eclesiales para dichas pastorales.

·     Intensifiquen y profundicen su relación personal y comunitaria con Jesús, sean mejores discípulos suyos, y se apasionen a continuar su misión entre los jóvenes.

·     Descubran su dignidad y su valor como hijos del Padre y hermanos del Hijo, unidos en comunidad por el Espíritu Santo.

·     Comprendan en qué consiste el plan de Dios para la humanidad y descubran los dones que Dios les ha dado para colaborar en ese plan.

·     Aprendan principios, metodologías y técnicas pastorales para la coordinación y animación de grupos o comunidades juveniles.

·     Se preparen para continuar su formación a través de una pastoral juvenil mejor realizada, y/o a través de talleres, cursos y programas de formación intermedia y avanzada.

·     Realicen una reflexión inicial sobre su vocación personal y el posible llamado de Dios a capacitarse como líderes o asesores en la pastoral juvenil.

Duración del Programa

Consta de cuatro fines de semana de 14 horas.  Todas las clases se llevaran a cabo en Camp Widewater 4050 Old US 24 Liberty Center, Ohio 43532. 

Audiencia

·     Jóvenes y adolescentes mayores de 16 años interesados en su formación personal y capacitación en la pastoral con adolescentes y la pastoral de jóvenes.

·     Coordinadores y ministros en pastoral con adolescentes.

·     Asesores adultos en la pastoral de jóvenes.

·     Personas que deseen iniciar un grupo o comunidad juvenil en sus parroquias.

En diócesis donde las necesidades pastorales lo requieren pueden participar personas de otros ministerios afines.

Elementos metodológicos

Cada clase del CPJ contiene una serie de elementos y actividades que:

·       Dan unidad al curso.

·       Facilitan la comprensión y preparación de los procesos.

·       Favorecen el trabajo en comunidad y la metodología de formación en la acción.

·       Permiten una mejor evaluación del camino que se va haciendo

Todas las sesiones se imparten según el círculo pastoral:

Para preguntas o comentarios por favor contactar a Andrea De la Roca

Oficina: 419-214-4887
Celular: 419-966-5257
Correo electrónico: adelaroca@toledodiocese.org

 

Regístrese para el curso entero or para las clases individuales.


Clase 1
3/16

Introducción a la pastoral juvenil. Principios, lineamientos generales, modelos pastorales y bases para un liderazgo compartido.


Clase 2
3/17

Jesús, centro y meta de la pastoral juvenil. Introducción a principios cristológicos y bíblicos que fundamentan la acción pastoral de la iglesia.


Camino a la madurez personal. Visión general de las etapas del crecimiento humano durante la infancia, niñez, adolescencia y juventud.

Clase 3
5/4


Los sacramentos: signos de la presencia activa de Dios. Principios teológicos y pastorales de los sacramentos y su importancia en la vida cristiana.

Clase 4
5/5


Hacia una pastoral juvenil integral. Cualidades necesarias en una pastoral integral y ampliación de conocimientos sobre el liderazgo compartido.

Clase 5
6/1


Implementación del modelo Profetas de Esperanza. Modelo pastoral como marco organizado para la Pastoral Juvenil

Clase 6
6/2


Clase 7
7/13

Principios e importancia de la planificación. Proyecto de vida personal, conocimiento de la realidad y elementos esenciales en toda planificación.


Clase 8
7/14

Retiro "El Viñador" La espiritualidad en el modelo Profetas de Esperanza; importancia de que toda pastoral juvenil posea una espiritualidad, una mística y un sentido de misión eclesial y social.